Image for post
Image for post

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. El anhelo por saber, sobretodo cuando te mueve la curiosidad, hace que demasiado a menudo menospreciemos lo que sabemos.

La intención de este post es ayudarte a saber todo lo que sabes. Porque cuanto más consciente seas de ello, más aumentarás tu capacidad de aprendizaje.

Estamos en un momento de sobreinformación, donde parece que siempre hay algo nuevo que leer; incluso de aquello que sabemos, podemos aprender más. O, como mínimo, seguir leyendo sin parar.

Esta inmensa cantidad de información, unida a la sensación (real, por otra parte)…


Image for post
Image for post

Lo de que la información es poder, puede ser cierto en algunas ocasiones. El problema es que nos la hemos llevado a todos los terrenos durante demasiado tiempo. También al aprendizaje. Y eso nos ha hecho creer que absorber todo el contenido nos hará más expertos.

Y sí, necesitamos tener contenido, conocer la base teórica, tener datos a nuestro alcance…. pero todo esto, por valioso que sea, no nos servirá de nada si no sabemos cómo usarlo.

Sin embargo, no es fácil aplicar lo que sabemos, porque nuestro proceso de aprendizaje habitual terminaba en la adquisición del conocimiento y en…


Image for post
Image for post

“Tienes que aprender las principales ideas de cualquier disciplina, de manera que se entrelacen en tu cabeza y las utilices de forma automática para el resto de tu vida.”

Esta frase de Charlie Munger, el gran socio de Warren Buffet, resume lo que son para él los modelos mentales: ideas clave y probadas de cualquier disciplina, que ayudan a tener una visión más global y sin sesgos de la realidad, que nos ayudan a la hora de tomar decisiones, eliminando los puntos ciegos.

Es decir, que los modelos mentales son esquemas simples sobre cómo funcionan las cosas. Y cuando los…


Image for post
Image for post

Leí hace unos meses en el libro “The Adaptation Advantage”, de Heather McGowan, una idea a la que he estado dando vueltas desde entonces: dice que somos muy buenos cediendo tareas a los algoritmos, pero no tanto definiendo qué haremos con ese rato libre que nos dejan las máquinas, una vez nos liberan de la parte más tediosa de nuestro trabajo.

Creo que este es un buen punto de partida para definir qué aprender. Algo con lo que me encuentro muy a menudo en mis cursos: cada vez más profesionales saben que tienen que aprender, pero no saben qué aprender…


Image for post
Image for post

¿Cuánto sabes de lo que sabes? ¿Cuánto quieres llegar a saber de lo que no sabes?

Antes de empezar a aprender, te recomiendo que te hagas estas dos preguntas. La primera pregunta te ayudará a no redundar en algo que ya conoces.

Se nos da muy bien releer y reaprender lo que ya sabemos, en una búsqueda de seguridad. Sin embargo, a menudo nos limita a una zona de confort en la que nos sentimos muy seguros, pero nos está impidiendo avanzar. Porque hasta que no empecemos a aplicar, no sabremos cuánto sabemos realmente.

La segunda, a planificar nuestro aprendizaje…


Image for post
Image for post

Espero encontrarte bien, que el verano te haya ayudado a descansar, desconectar, reconectar y cargar pilas para el nuevo curso.

Empieza un curso inusual, en el que todavía no tenemos muy claro cómo será la vuelta al cole. Pero sí podemos -y deberíamos- definir nuestra vuelta al aprendizaje. Saber qué queremos aprender este nuevo curso, tener claro para qué queremos aprenderlo y planificar cómo lo haremos: sólo con un objetivo marcado sabremos si vamos en la buena dirección; y sólo con un plan, tendremos una base sobre la que pivotar.

Qué Aprender

Lo primero, por supuesto, es definir qué aprender. Que no…


Image for post
Image for post
Foto de Joshua Hoehne en Unsplash

“Lo que resistes, persiste”, dijo el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875–1961). Y posteriormente se ha añadido a la frase: “Lo que aceptas, se transforma”. A lo que yo matizaría, incluso: “Lo que aceptas, se/te transforma”.

Nos resistimos al cambio. A nuestro cerebro no le gusta lo que no conoce, lo pone en estado de alerta. Preferimos lo conocido. Incluso aunque sea peor que lo que podría traer la novedad. “Mejor malo conocido que bueno por conocer”.

Lo que pasa es que en estos momentos, bueno o malo, debemos aceptar que viene época de cambios.

Y cuando digo aceptar no…


Image for post
Image for post
https://www.freepik.es/fotos/icono

Aceptar lo que no sabes es, en realidad, la mayor señal de sabiduría. Porque según vas aprendiendo es cuando vas descubriendo todo lo que te falta por conocer.

Por eso Sócrates, uno de los mayores Aprendedores de la historia, pronunció la frase de “Sólo sé que no sé nada” (aunque fuera luego Platón quien la recogiera) como defensa de las acusaciones que le hicieron en el juicio por llevar a los jóvenes por caminos contrarios a los deseados: el gran crimen de Sócrates fue enseñar a pensar, habilidad que nunca ha estado muy bien vista por quienes ostentan el poder…


O del ‘qué aprendemos’ al ‘cómo lo aplicamos’.

Image for post
Image for post

En la era del conocimiento, el objetivo del aprendizaje estaba en la retención y transferencia de contenido. La aplicación y el impacto de ese conocimiento no entraba dentro de lo que considerábamos, necesariamente, saber. En realidad, si el conocimiento se transmitía era suficiente, incluso si no solucionaba nada en particular.

Pero en la era del aprendizaje, se espera mucho más que conocimiento: se necesitan habilidades, que viene a ser lo que desarrollamos cuando aplicamos lo que hemos aprendido. Los ingleses hablan de ‘learning’ versus ‘skilling’. En castellano todavía no tenemos un verbo…


Image for post
Image for post
Foto de rupixen.com en Unsplash

Dicen que si no quieres aprender, nadie podrá hacerlo por ti. Pero que si en cambio, estás motivado para aprender, nadie podrá pararte.

Pero además de la motivación, motor principal del aprendizaje, necesitas actitud y proactividad. Terminó la época en la que nos decían qué aprender, cómo hacerlo, cuándo y por qué.

Entramos de pleno en la era del aprendizaje y esto implica tomar las riendas: ya no somos sujetos pasivos aceptando un único camino. Sobretodo, porque ya no hay un sólo camino, sino que aparecen tantos caminos, atajos y senderos como personas hay. …

Neus Portas

Founder at Learnability Hub | Learnability Advisor | http://www.learnabilityhub.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store